Marketing en Salud

El marketing en salud es la forma creativa de educar e informar a los pacientes sobre las diferentes prestaciones médicas y diagnósticas disponibles en el mercado.

Para muchos médicos y profesionales de la salud, el uso de herramientas de marketing sigue siendo un camino difícil de tomar y tienen razón, las plataformas digitales son espacios que, si no se manejan de forma consciente y prolija, los resultados pueden ser todo lo contrario a lo esperado.

Por esta razón es muy importante seguir algunos consejos para aplicar un buen uso de las plataformas digitales.

Educar al paciente, el corazón del marketing en salud

Marketing en SaludLas redes sociales deben ser utilizadas por los médicos como un canal para educar al paciente sobre las patologías asociadas a su especialidad.

Este contenido siempre será relevante para las personas que de forma directa o indirecta están familiarizados con alguna enfermedad que el médico puede tratar.

En la medida que el paciente vea contenido relevante y al médico involucrado en él, será un seguidor activo y un promotor innato.

Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas y también más recomendadas para conectarse con los pacientes.

Sin embargo, dependiendo de la especialidad, se tendrá más éxito en una que en la otra; por ejemplo, los cirujanos plásticos tienen mayor impacto en Instagram que en Facebook.

Mientras que los ginecólogos o pediatras tienen mayor relevancia en Facebook que en otra plataforma.

La importancia de Informar

El Marketing en salud también se trata de informar oportunamente al paciente sobre temas tan simples como los datos de contacto hasta algo mucho más relevante como un nuevo tipo de tratamiento.

Mantener informados a los pacientes de forma sistemática genera un nivel interacción adecuado, pero muchas veces el tiempo juega en contra.

Muchos médicos no activan un plan de Marketing en salud precisamente por el poco tiempo que se tiene, pero hoy existen alternativas y que se pueden revisar aquí.

No se trata de más pacientes, sino de mejores pacientes.

En Chile las especialidades médicas son escasas y es la razón por la que muchas tienen la agenda copada.

Pero del total de pacientes que se tiene en día ¿cuántos califican realmente a cirugía? o ¿cuántos califican para un tratamiento propio de la especialidad?

Es en esta etapa donde entran los especialistas en marketing en salud, ya que el trabajo trata principalmente de conectar al paciente real con el médico indicado.

Google es la herramienta de venta

Así como se recomienda utilizar las redes sociales como Facebook e Instagram para educar e informar a los pacientes, Google es la herramienta para vender.

“Doctor, lo busqué en Google y apareció otra cosa” Esta es una frase que más de un médico ha escuchado y es que acá se evidencian dos cosas importantes:

1.- El paciente busca por Google cuando necesita resolver un tema médico o diagnóstico.

2.- “Si yo no comunico, otro lo hará por mi”

Es importante entender que el viaje del paciente inicia en Google y a través de este buscador llega a un sitio web que puede ser de la clínica o el centro médico, pero lo idea es que, si el paciente lo busca por su nombre, que sea un sitio web propio del médico que le indique al paciente en qué lugares atiende.

Hoy, producto de la pandemia, son varios los médicos que se están atreviendo a usar las herramientas de marketing y eso nos alegra, pero así como un médico general recomienda a un especialista para resolver determinada patología, en marketing se debe seguir la misma lógica.